Reseña de Ave Soul de Jorge Pimentel.
Traducción de John Burns.
Ediciones Norteadas, 2023.
En 1973 se publicó en España la primera edición de Ave Soul de Jorge Pimentel, uno de los libros más emblemáticos del grupo poético peruano Hora Zero que, a inicios de esa década irrumpieron en la escena literaria peruana con el objetivo de refundar la poesía, o al menos de actualizar su discurso incluyendo nuevas voces: aquellas de los nuevos sujetos urbanos, muchos ellos inmigrantes de las provincias del país que llegaban a la capital para poder ser escuchados. Tanto Pimentel como el cofundador de este grupo, el poeta Juan Ramírez Ruiz, incorporaron al discurso elitista, letrado y urbano de la poesía peruana, un discurso callejero, realista y revolucionario; en sus propias palabras, Hora Zero apostó por una poesía “viviente” y “fresca” que diera cuenta de la realidad peruana y latinoamericana del momento, aquella que buscaba un cambio social para construir una sociedad más inclusiva y justa. La aparición de Ave Soul en 1973 es un hito poético en la historia de la poesía en español. Esta edición bilingüe, cuarenta años más tarde, es una prueba de su vigencia.
Esta nueva edición ha sido revisada y editada por el mismo autor, es decir, nos encontramos frente a una edición definitiva de Ave Soul que incluye varios poemas que no aparecieron en la edición original como “Rimbaud en Polvos Azules”, “Camino pedregoso” y “El perro de la ciudad escarlata”, poemas imprescindibles para una lectura total del libro y de la época. Con sus seis partes y un epílogo, el poemario enfatiza una sutil música que con cada poema va creando una sinfonía. Muchos de los poemas se titulan “Balada” (“Balada para un amigo”, “La Balada de los relámpagos inacabables”, “Balada para un caballo”, etc.), forma poética que fuera ampliamente usada por el movimiento romántico, inglés y alemán en el siglo XIX. Pimentel retoma esa forma para poetizar la situación de aquellos personajes que se enfrentan contra las terribles fuerzas de la modernidad y del capitalismo del siglo XX. Dos personajes sobresalen en el libro: el poeta Arthur Rimbaud (rebautizado Arturo) quien caminando por las calles de Lima llama a la huelga general; y el otro es el Sargento de Aguas Verdes cuya trágica historia es la de miles de peruanos abandonados a su suerte. Cada poema es, entonces, una suerte de canto personal que al unirse a la colección de poemas va formando el canto coral de una época.
Ahí radica uno de los aciertos de Ave Soul. 1973 es un año clave en la historia latinoamericana. Es el año de la muerte de Salvador Allende, primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile. Su caída a mano y bombas del General Augusto Pinochet marca el inicio de las dictaduras en la región, uno de los momentos más oscuros y terribles en la historia de América Latina. Ave Soul, dedicado a Allende, captura el espíritu de una época trágica: la crisis de la revolución, la imposición de gobiernos dictatoriales, el fin del Boom Latinoamericano, la depresión económica de los setentas. Ahí donde los sesenta anhelaban por un mundo de amor y paz, los setenta fueron los años de la represión y la crisis social. Pimentel sabe que algo se ha perdido y su poesía enfatiza el reencuentro, la solidaridad, la luz en medio de la oscuridad. Así en el poema que da título al libro dice:
“Cuando una mañana de agosto bajaba por una calle
y tú subías por la misma calle
te conocí y nos miramos y nos hicimos hermanos.”
Ave Soul es pues la búsqueda de un poeta por el alma humana, aquella que conecta con todos y todo a través de los verbos “ser y estar y luchar”. En esta nueva edición bilingüe gracias al minucioso trabajo de John Burns, podemos “alcanzar la belleza de ese árbol / que no paró de crecer”. Sigamos leyendo de las ramas de Ave Soul, para que nos abrigue y dé sombra en estos tiempos oscuros en que vivimos.
Carlos Villacorta
Maine, diciembre 2023
Comments